– 
English
 – 
en
French
 – 
fr
German
 – 
de
Portuguese
 – 
pt
Russian
 – 
ru
Spanish
 – 
es
Catalan
 – 
ca

Entrevista amb Manuela Bonillo, enfermera desde hace 29 años en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Desde hace 8 años Gestora de Casos hospitalaria o también llamada enfermera de continuidad asistencial.

1.-Com heu viscut les infermeres gestores de casos l’impacte sobtat de la COVID19?

Durante estas semanas de pandemia, lo que hemos vivido las enfermeras podríamos definirlos en diferentes momentos y retos que hemos tenido que ir superando: Las primeras semanas nos encontramos en una situación completamente desconocida a la cual nos tuvimos que reinventar y adaptar. Hemos visto como los hospitales se trasformaban en plantas COVID19 y libre de COVID19 independientemente de la especialidad, como crecían las UCIS, y como el perfil que estábamos a costumbrados a ver en las urgencias y en las plantas cambiaba completamente.

Las enfermeras, tanto de primaria como de hospital, hemos vivido en primera persona la transformación de la atención sanitaria que nos ha traído la pandemia.   Hemos tenido que modificar nuestras rutinas de trabajo y adaptarnos a la nueva realidad y necesidades del sistema.

Es una patología desconocida por todos, con, prácticamente, protocolos nuevos cada dos días y que nos ha obligado a ir adaptándonos poco a poco.  Las gestoras de casos somos un poco las portavoces de los equipos sanitarios, los profesionales que coordinan y hacen de puentes de unión entre los niveles asistenciales y así garantizar la continuidad asistencial, para que el usuario y las familias no sufran la fragmentación del sistema sanitario. Hemos tenido que estar continuamente adaptándonos a estas situaciones cambiantes para dar respuestas, tanto a los profesionales como a los usuarios y familias, y gestionar de forma segura los destinos al alta de los pacientes COVID 19 positivos, en el caso de estar ingresados, o en el confinamiento en domicilio en el caso de sintomatología más leve.

Hemos tenido que estar más que nunca en contacto con las familias, y cambiar la entrevista presencial por la virtual.

Tengo que decir que, si ya había buena comunicación entre primaria y el hospital, a raíz la pandemia esta ha sido mucho más fuerte, fluida y de plena colaboración.

2.-Com us ha canviat la forma de treballar?

Hay gestoras de casos tanto en primaria como en hospital. Yo soy Gestora de casos hospitalaria y uno de nuestros principales objetivos es garantizar la continuidad asistencial minimizando los efectos adversos derivados de la fragmentación entre niveles.  Hoy en día podremos añadir unos objetivos específicos ya que dada la situación que vivimos nos hemos tenido que reinventar:

-informar a las Unidades proveedoras de salud, es decir, los centros de atención primaria, de los pacientes COVID 19 positivos para poder realizar el seguimiento del paciente y la valoración y seguimiento de los contactos en la comunidad.

-Garantizar y comunicar las altas hospitalarias de los pacientes frágiles, complejos, con necesidad de seguimiento por primaria, en especial los pacientes COVID 19 positivo.

¿Que nos ha cambiado?, los pacientes, aquellos más vulnerables de sufrir efectos adversos derivados de la hospitalización, los frágiles, los crónicos pluripatológicos, de edad avanzada. Se valora al paciente de manera integral, en todas sus esferas, desde la entrada por urgencias hasta el alta, para evitar ingresos, planificación de altas, evitar demoras. Asesoramiento directo a las familias o cuidadores.

De manera que se ha pasado de valorar un grupo específico de población, a valorar a todos los pacientes que ingresan por COVID19. Los pacientes que estamos viendo estos meses, son pacientes autónomos, sin distinción de edad, pero para los que hay que planificar el retorno a domicilio prácticamente desde el inicio, y con especial atención a los ancianos que deben retornar a la residencia.

Debemos tener en cuenta que las visitas están restringidas en los hospitales, por lo que el paciente ingresa solo, por lo que hay que realizar llamadas telefónicas para informar a primaria del ingreso por positivo COVID19 para el seguimiento de los contactos y a la vez, contactar con los familiares para valorar la clínica y los domicilios. Todo ello conlleva responder todas las dudas de las familias, asustadas por la situación. Darles todas las recomendaciones para el manejo de COVID19 en domicilio (ropa, higiene, de cuantos dormitorios disponen, uso de los cuartos de baño…), cuantas personas viven en el domicilio, etc.

Si los aislamientos no se pueden garantizar, o viven solos, se les ha podido ofrecer el recurso del Hotel Salud. Siempre que eran autónomos, en su defecto se activaba a trabajo social.

Por lo tanto, valoración de los pacientes según las necesidades del sistema en cada momento. Mucha educación sanitaria, muchas recomendaciones higiénicas y de aislamientos, y mucho estar al lado de las familias que realmente necesitaban un soporte en estos momentos tan difíciles.

Las enfermeras tenemos esa capacidad de adaptación extraordinaria a las situaciones difíciles.

3.-Com a infermeres gestores de casos feu una feina de coordinació dels serveis assistencials per garantir l’atenció a patologies cròniques i facilitar la continuïtat assistencial. Com heu pogut fer aquesta feina quan gran part de l’atenció sanitària estava a les UCIS i Urgències d’Hospitals? Com us heu organitzat per garantir aquesta continuïtat assistencial?

Es cierto que hemos visto una disminución muy importante de las consultas de crónicos descompensados, o mayores en urgencias. La ciudadanía y en especial estos pacientes de riesgo tienen verdadero miedo a venir al hospital. Desde la atención primaria han hecho una gran labor de contención de estos pacientes. Gracias a la coordinación entre hospital y primaria: las analíticas se extraen en primaria y luego son revisadas por los especialistas sin necesidad de presencia física, se ha facilitado el acceso a consultas virtuales con especialistas para que el paciente no tuviera que venir al hospital, con un control de los síntomas y la medicación mediante el seguimiento telefónico… realmente ha sido una labor colaborativa entre todos los profesionales. Tengo que decir que todos los especialistas y todos los profesionales han estado muy sensibles a la resolución de problemas como el acceso a consultas vía telemática.

La tecnología nos ha ayudado mucho, y creo que a partir de ahora nuestra manera de abordar la sanidad va a cambiar, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad. Se han resuelto muchas consultas por teléfono, no siendo necesaria la presencia del paciente. En el caso de las curas crónicas, por ejemplo, una video conferencia o una fotografía de la ulcera nos ayuda para dar pautas a seguir sin necesidad de desplazar al paciente de la residencia o el domicilio.

4.- La vostra feina de gestora de casos, per definició, fa més humana l’atenció a la ciutadania. Això, en plena pandèmia del COVID19 que tant cruel s’ha mostrat amb l’acompanyament i la proximitat, com ho heu portat?

Si, somos enfermeras muy cercanas al paciente y a la familia, normalmente porque son pacientes crónicos que reingresan o se descompensan con frecuencia y ya los tenemos identificados. Las familias nos conocen, y la relación se hace más estrecha. Con el COVID19 el trato con las familias ha sido también muy importante, pero esta vez por teléfono. Ha habido que dedicarle tiempo a escuchar, realmente ha sido una enfermedad muy cruel por la soledad, la falta de información, la incertidumbre de las familias. Pero yo creo que han tenido apoyo, se les ha cuidado desde la atención primaria, con el equipo médico. Hemos intentado que estuvieran informados, y no ha sido fácil, había familias enteras infectadas, con algún miembro en la UCI, otros en domicilio, otros incluso fallecido. No ha sido fácil llevar la situación, ha sido necesario mucho tacto y empatía. En algunos casos especiales se les ha facilitado el teléfono directo de gestión de casos, y la verdad que lo han utilizado correctamente, sin abusar.  Los familiares y los pacientes han agradecido mucho esa comunicación diaria para darles información o solventar las dudas.

5.- La post COVID19 diuen que portarà una gran quantitat de pacients amb patologies i seqüeles que s’hauran d’anar controlant específicament. Us complicarà la feina això? Com ho entomareu des de les infermeres gestores?

Es el problema que se espera ahora. No se han podido realizar todos los seguimientos de crónicos deseados por la situación de excepcionalidad, y ahora, se tendrán que reanudar las consultas y controles necesarios, pero se utilizará mucho la consulta telefónica. Nos ayudará a descongestionar consultas y priorizar pacientes. El sistema sanitario tendrá que adaptarse a la nueva realidad.

6.- Segur que tens experiències negatives vinculades al COVID19 però ens agradaria que ens expliquessis alguna de positiva, que esperem hagis pogut viure.

Si que hay negativas, y situaciones que creo que no olvidaré en la vida, pero creo que son más numerosas las positivas o por lo menos las que me han hecho terminar la jornada con el orgullo de ser enfermera, y con una gran satisfacción personal. Recuerdo dos situaciones muy emotivas de los primeros ingresos en hospital COVID 19 positivos. Ingresos a mediados de marzo, más de 40 días en UCI, bastante complicados. El agradecimiento de esas familias cuando les entrevistabas por teléfono para preparar el retorno a domicilio no se olvida fácilmente. Ese deseo que vuelva a casa su pareja, pero al mismo tiempo el miedo a que vuelvan. Parece mentira que por teléfono puedas establecer ese vínculo de comunicación y de confianza, se crea ese espacio donde todo se comenta, esos miedos y esas dudas más íntimas. Les dejas hablar y reconduces la conversación hacia el objetivo: que es la educación para la salud. Uno de ellos era un señor que no había abierto la maleta de la pareja cuando volvieron de viaje por miedo al contagio.  Realmente te sientes muy realizada como enfermera dando apoyo y resolviendo las dudas, ¿puedo tocarla?, ¿seré yo portador y la puedo volver a contagiar?, ¿mis nietos pueden venir?, … La necesaria educación sanitaria para el manejo de la situación.  Nunca olvidaré las palabras de agradecimiento para todo el personal de los diferentes servicios que les atendieron.

7.- Finalment, com valores les campanyes endegades des de CODITA per donar suport a les infermeres a traves d’iniciatives com la recollida de material de protecció, el suport emocional en xarxes o els posicionaments per demanar al Departament més protecció per a totes vosaltres?

El Colegio de enfermeras y enfermeros desde el principio se ha volcado en el apoyo de todo el colectivo, tanto apoyo de reconocimiento en las redes sociales, como en posicionamientos para reclamar más liderazgo enfermero. Las enfermeras tenemos que estar en las mesas de toma de decisiones, nos tienen que oír ya que somo el colectivo que hemos estado en primera línea luchando contra este virus, y estamos preparados para gestionar y liderar situaciones de crisis.

Esta crisis nos ha pillado en un momento muy importante para las enfermeras; con temas de debate como el reconocimiento a nivel mundial, la prescripción enfermera, las especialidades, y el Colegio de enfermería ha estado luchando por este crecimiento profesional.

Hay que hacer un reconocimiento importante a todos los organismos que han hecho donaciones de material, ha sido increíble cómo se ha volcado la población en apoyo de los profesionales sanitarios, y el Colegio ha invertido sus esfuerzos en canalizar y reorientar su actividad en lo que más se necesitaba ahora, el apoyo a los profesionales.

Arxius

Butlletí

Butlletí

* Requerit

Reglament (UE) 2016/679 del 27 d’abril de 2016 (RGPD)


D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 del 27 d’abril de 2016 (RGPD) i la normativa vigent en matèria de protecció de dades personals, els informem que les dades que figuren en la present comunicació estan incloses en un fitxer de tractament de dades titularitat de COL·LEGI D’INFERMERES I INFERMERS DE TARRAGONA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per l'enviament de comunicacions que puguin ser del seu interès. Les seves dades no es comunicaran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no sol·liciti la seva cancel·lació o oposició. L’informem que aquestes dades seran també compartides amb l’empresa MAILCHIMP, encarregada de l’enviament i gestió del NEWSLETTER. Si desitja deixar de rebre comunicacions, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar-ho, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l'adreça de correu electrònic [email protected], indicant a l'assumpte "Baixa comunicacions newsletter" o comunicar-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a AVDA. PAU CASALS, 13, 5è 43003, Tarragona. Té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que poden haver-se vist vulnerats els seus drets en relació a la protecció de les seves dades (agpd.es).

Utilitzem Mailchimp com la nostra plataforma de màrqueting. En fer clic a continuació per a subscriure's, vostè reconeix que la seva informació serà transferida a Mailchimp per al seu processament. Obtingui més informació sobre les pràctiques de privacitat de Mailchimp aquí.