I Congreso Internacional Enfermería Práctica Clínica Avanzada: Rol avanzado y seguridad

El presente Congreso tiene dos partes diferenciadas y evidentemente complementarias:

ENFERMERÍA DE ROL AVANZADO

El rol avanzado de enfermería. Tal y como afirma Bryant-Lukosious, la práctica avanzada es la frontera futura para la práctica de enfermería y el desarrollo profesional. Es una forma de ver el mundo que permite cuestionar la práctica actual, la creación de nuevo conocimiento de enfermería y la mejora de los cuidados y servicios de salud abordando una de las competencias de la enfermera de práctica avanzada: la práctica clínica directa. La práctica avanzada es la confluencia de distintas competencias pero la práctica clínica se considera la competencia central e informa las demás; aunque realizan otras actividades el cuidado directo es la base necesaria para articular el resto de competencias.

Objetivos (ROL AVANZADO)
    • Establecer la relación paciente/enfermera.
    • Actualizar los conocimientos de enfermería en relación a la práctica clínica directa.
    • Comprender mutuamente los problemas de salud y determinar los objetivos de salud.
    • Explorar las distintas opciones de tratamiento y el manejo de la situación.
    • Realizar el diagnóstico, monitorización y tratamiento así como la discusión acerca de acciones futuras que tengan que realizarse.
    • Analizar los factores que contribuyen a la aparición de resultados adversos estableciendo cuáles son evitables o reducibles para el profesional de enfermería.

LA SEGURIDAD EN EL ÁMBITO PACIENTE Y ENFERMERA

La Organización Mundial de la Salud define la seguridad del paciente como la ausencia o reducción, a un nivel mínimo aceptable, del riesgo de sufrir daño innecesario en el curso de la atención sanitaria. En esta definición es importante indicar que el concepto de “nivel mínimo aceptable” hace referencia al nivel de conocimiento actual, a los recursos disponibles y al contexto en que se produce la atención frente al riesgo de no tratamiento o de recibir tratamiento alternativo. En la actualidad, podemos presentar como sinónimo al término “calidad” el de “excelencia” y, por tanto, podemos decir que el profesional es excelente (desarrolla su labor con calidad) si actúa bajo tres dimensiones: técnica, humana y sostenible.

Objetivos (SEGURIDAD)
    • Conseguir avances en la mejora de la seguridad del paciente.
    • Valorar prácticas seguras recomendadas para la seguridad del paciente.
    • Identificar las fortalezas y debilidades de la cultura de seguridad del paciente en enfermeros y su relación con las variables sociodemográficas.
    • Determinar la magnitud de los riesgos del paciente relacionados con la atención sanitaria.
    • Identificar soluciones efectivas y sostenibles para lograr una atención más segura para el paciente.
    • Evaluar el impacto de los eventos adversos sobre pacientes, profesionales y sistema sanitario, así como la aceptabilidad y la sostenibilidad de las soluciones.

Más información

 

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×