El comité organizador de las IV Jornadas de Enfermería Integrativa del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, tiene el placer y honor de daros la bienvenida a nuestra ciudad

Nuestro grupo presenta en esta ocasión un programa basado en las emociones, ya que, cada vez más la ciencia nos demuestra cómo éstas influyen en nuestro cuerpo físico y cómo interactúan constantemente.

Bajo el lema “Cuidando las emociones”, estas jornadas pretenden ser un foro de debate y de actualización abordando distintos enfoques como son: el apego, el cuidado al final de la vida, la neurociencia, la epigenética, etc.

Agradeciendo de antemano vuestra participación y colaboración y con nuestro más sincero deseo de que disfrutéis estas jornadas, os esperamos en nuestra ciudad.

Un saludo,

Dña. Ana Esther Domínguez
Coordinadora Comité Enfermería Integrativa

Comité de Enfermería Integrativa

Uno de los caminos de futuro para el desarrollo de la enfermería profesional, es el desarrollo de la enfermería integrativa, entendida como rama de la profesión enfermera cuyo marco conceptual se basa en el modelo naturalista, impulsado y desarrollado por la madre de la enfermería moderna Florence Nightingale.

Desde el grupo de enfermería integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria, hemos elegido el cuidado de las emociones como tema central para trabajar y profundizar como enfermeras en este aspecto básico del cuidado, como es la salud emocional.
Desde que empezó a trabajar el grupo de enfermería integrativa hace ya 5 años, se ha ido creando una nueva línea de trabajo enfermero, pionera, en Cantabria y también en España, que ha pretendido aglutinar a todas las diferentes denominaciones de enfermería naturista, holística en enfermería integrativa.

En nuestras primeras jornadas acuñamos y definimos de alguna manera el término de enfermería integrativa, que con mucho orgullo decimos que fuimos los primeros al elegir esta denominación, pero que han surgido en España muchos más en esta línea de trabajo.
En las segundas Jornadas trabajamos la epigenética, concepto novedoso en su momento, cuyo objetivo era definir qué hábitos de vida y entorno condicionan nuestra salud y como poder establecer cuidados de dicho medio con el objetivo de mantener un nivel de salud y bienestar adecuado. Hicimos un abordaje muy general de diferentes conceptos y evidencias en su desarrollo e implantación.
En las terceras jornadas, tratamos un tema más monográfico y fue precisamente la microbiota y el eje intestino cerebro, el tema central, contando con expertos a nivel nacional e internacional, en el que concluimos “la valoración de la salud intestinal de las personas como una clave para el equilibrio del funcionamiento de nuestro cuerpo”.

Este año será la salud emocional, por ser un eje básico para el equilibrio de bienestar, creemos que de su adecuada valoración y cuidado van a depender los resultados obtenidos en la salud de las personas. Las enfermeras tenemos que incorporar en la valoración, y planificación de los cuidados, y dentro de nuestras intervenciones enfermeras, herramientas que nos permitan integrar en nuestras actuaciones el cuidado emocional, y ello requiere de unos conocimientos y competencias que tenemos que adquirir y desarrollar.

En esta jornada, partiremos de evidencias científicas que demuestran como emociones mal gestionadas, el estrés o la ansiedad, condicionan un comportamiento bioquímico y neurofisiológico distinto que nos puede llevar a un proceso de salud o enfermedad según como los gestionemos y según como nos adaptemos a ellos.
La clave como dice Mara Diersen, es la capacidad de nuestro cerebro a la adaptación de los acontecimientos.

Esperemos que sean de interés para todos, y como siempre será un tema pionero y novedoso que como enfermeras tenemos que saber trabajar, y gestionar en beneficio de las personas que cuidamos.

Animaros a participar y aprender para seguir avanzando.

Dña. Rocío Cardeñoso
Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria

Más información

 

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×