La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), es una sociedad sin ánimo de lucro, que contempla la atención a la infancia y adolescencia de forma integral, no se ocupa solamente de los aspectos físicos o biológicos de la enfermedad, sino que atiende aspectos psicológicos y problemáticas sociales que muchas veces son causa o consecuencia de enfermedades y las agravan; sirvan de ejemplo, situaciones de maltrato infantil, acoso escolar, violencia en las redes sociales, violencia de género, pobreza, repercusiones psicológicas, sociales y familiares de las distintas enfermedades como obesidad, trastornos psicológicos y psicosomáticos, enfermedades raras, crónicas o terminales…

Desde nuestra Sociedad, defendemos y promovemos los derechos de los niños y niñas e intentamos, que todas las actuaciones institucionales y profesionales estén orientadas desde una perspectiva de derechos. La participación, la provisión y la protección, son 3 ejes fundamentales de la Convención de Derechos de la Infancia.

Es importante para nosotros conocer y difundir los avances actuales de neurociencia que hablan, entre otras cosas, del desarrollo cerebral y su relación con los buenos o malos tratos a la infancia, consideramos fundamental la formación profesional en estos aspectos psicosociales, frecuentemente olvidados por las ciencias médicas  y la cooperación entre distintas instituciones (escuela, salud, salud mental, servicios sociales, sistema judicial, etc…). Por este motivo, la SEPS está abierta a otros sectores, y forman parte de ella no solo pediatras, sino también enfermería, maestros/as, trabajadores sociales y psicólogos/as; así se ponen a disposición de la población infanto-juvenil todos los recursos de la comunidad, se proponen protocolos de actuación comunes y se evitan situaciones de maltrato institucional.

El próximo Congreso de esta sociedad que se celebrará en Logroño los días 29 y 30 de marzo de 2019, tiene como objetivos la participación de todos los sectores relacionados con la infancia y la adolescencia incluyendo la participación infanto-juvenil por lo que se brindarán espacios a profesionales, a instituciones y a chicos y chicas para conocer sus opiniones. Las temáticas que se van a tratar durante el mismo son muy variadas: los buenos tratos, el bienestar de la infancia, los derechos de la infancia, las leyes de protección de la infancia, la escuela promotora de valores y de salud,  los efectos adversos de la violencia, maltrato y negligencia en el entorno de los niños y niñas, violencia de género, pobreza, acoso escolar, educación emocional,  enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia, cuidados paliativos, suicidio infanto-juvenil, obesidad y sus repercusiones, redes sociales , manejo del tiempo de ocio, etc.

Para dar cabida a todo ello, se han organizado mesas redondas, conferencias, talleres y foros de debate multiprofesional,  para tener una visión global de los aspectos de la atención a la infancia que más preocupan o  que son de más actualidad.

En definitiva, pretendemos dar a conocer que la infancia y adolescencia, además de un futuro tiene un presente y un gran potencial. En este presente, es importante la participación de niños y adolescentes para ayudarnos a analizar las diferentes problemáticas con las que se enfrentan y sus posibles soluciones, de esta forma podemos construir “juntos” una sociedad y un futuro mejor.

María Luisa Poch Olivé
Pediatra. Vocal de la SEPS
Presidenta del XXIV Congreso de la SEPS. Logroño, 2019

Más informacióm y Inscripciones

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×