Mesa redonda.
Enfermeras de salud mental: replanteando el futuro profesional.

El pasado día 22, en el salón del acto del Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, tuvo lugar el acto de homenaje y reconocimiento a nuestra compañera socia la Doctora Joana Fornés.

La Doctora Fornés recibió la insignia de la Asociación de manos del Presidente de la AEESME, el Doctor Megías, quién le dirigió unas palabras resaltando su gran labor profesional desde el punto de vista de la asistencia, pero sobre todo desde la docencia e investigación en cuidados enfermeros en salud mental. La Doctora Fornés dijo, es un referente tanto a nivel estatal como a nivel internacional, siendo destacable su tesón, rigor y compromiso profesional, como cualidades que más resaltan en ella y que han sido divisa en toda su trayectoria profesional. Igualmente vino a decir, el orgullo que siente la Junta Directiva que preside y todos los socios de la AEESME, por contar entre sus miembros, con esta gran profesional a la que hay tanto que agradecer.

La Doctora Fornés estuvo también acompañada en la Mesa, por la Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears, Dra. Rosamaría Alberdi; por el Director del Departamento de Enfermería de la misma Universidad, Dr. Miguel Bennasar y la Coordinadora del Fòrum d`infermeres de salut mental de les Illes Balears, Dª. Carmen Gonzalvo. La Dra. Alberdi y el Dr. Bennasar hablaron del orgullo que sienten por contar con una compañera tan destacada en la Universidad. Reconocieron sus logros profesionales y la felicitaron.

La Sesión se inició con una Mesa Redonda, moderada por D. Rubén Chacón, enfermero residente de salud mental en Granada, en la que, bajo el lema “Enfermeras de salud mental: replanteando el futuro profesional”, se debatió sobre tres temas transversales en la actividad profesional de las enfermeras de salud mental, como son el derecho a decidir como requisito imprescindible que estuvo a cargo de D. José Manuel García Mena, de la unidad de agudos del Hospital Son Llàtzer; las competencias en investigación en la formación de enfermeras especialistas en salud mental, a cargo de Dª. Jessica Goodman, miembro del Vivero de investigadores jóvenes de la Cátedra Francisco Ventosa y que actualmente trabaja en el Área de Investigación en Salud Mental de IBIMA, en Málaga; y el desarrollo profesional de la enfermera de salud mental, tema que desarrolló magistralmente el Dr. Castro Molina, coordinador del Foro de Enfermeras de Salud Mental de Canarias/AEESME y redactor jefe de la Revista Española de Enfermería de Salud Mental (REESME). El Dr. Castro relató los distintos servicios de la AEESME a los que pueden acceder todas las enfermeras de salud mental tanto la revista REESME, que edita la Asociación, como a REICESMA, la Red Estatal de Investigación en Salud Mental y Adicciones.

Enfatizó sobre la importancia de aunar esfuerzos para el desarrollo profesional de la enfermera especialistas en esta sociedad globalizada que nos toca vivir ofreciendo al colectivo enfermero la oportunidad de trabajar en los distintos grupos que en este momento están definiendo las competencias de las enfermeras de salud mental en las distintas unidades y servicios. Igualmente, la
Cátedra Francisco Ventosa alberga líneas de investigación consecuentes con este propósito.
Igualmente, se expusieron dos temas, uno de importante actualidad como es el debate sobre Unidades de puertas abiertas y que en este caso se tituló “Puertas abiertas, mentes abiertas…” La ponente fue la Coordinadora Fòrum d´infermeres de salut mental de les Illes Balears, Dª Carmen Gonzalvo que, una vez más, hizo reflexionar a todos sobre el avance que supone para los cuidados enfermeros en salud mental, este proyecto de la unidad de especialización de psiquiatría del Hospital de Inca. También, Dª
Lourdes Alcalá disertó con el título “Mirando al futuro con nuevas propuestas de cuidados” planteando cuidados de la enfermera especialista en salud mental más allá de la organización tradicional en la atención sociosanitaria a la ciudadanía en unidades y servicios.

Esta actividad del Fòrum se cerró con gran satisfacción por parte de los asistentes acordándose, a propuesta de los socios de les Illes Balears, seguir celebrando actos que contribuyan a la formación continuada y desarrollo profesional de la enfermeras de salud mental.

Palma de Mallorca, 22 de Junio de 2018.

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×