A todos nos preocupa envejecer y cuando pensamos en ello nos asaltan muchas preguntas.En esta entrevista hablamos con Miguel A. Márquez, gerente de varios centros asistenciales, tres de ellos residencias para ancianos situadas en la provincia de Tarragona, para que nos explique su propia visión del sector de la geriatría.

Actualmente es gerente de 4 residencias, pero ¿cuándo empezó su experiencia profesional en este sector?
Mi vocación nació a los 17 años, tras un curso de auxiliar de geriatría. A partir de ese momento comencé a formarme de manera ininterrumpida. A lo largo de mi carrera profesional, me he ido especializando en este sector acumulando diversas titulaciones universitarias tales como la carrera de enfermería, la especialidad en el campo de la geriatría y diferentes títulos posteriores en salud mental y dirección y gestión de residencias de la tercera edad. De hecho, en la actualidad estoy cursando un máster oficial en gestión y liderazgo de la Universidad de Barcelona. Soy también profesor asociado en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y docente en la Fundació Pere Tarrés, y a todos mis alumnos les insisto en la importancia de la vocación y la empatía en nuestra profesión. A mi entender, es la clave de un buen servicio.

¿Cuáles son las 4 residencias que dirige y dónde están ubicadas?
Los centros que dirijo están en la provincia de Tarragona. Tres de ellos están destinados al público de la tercera edad y el cuarto es un centro especializado en Trastorno Mental Severo: Llar d´Avis Mar i Sol, en Creixell; Residencia Ballús, en Valls; Residencia La Marquesa, en El Pla de Santa María y, por último, Residencial Fontscaldes en Fontscaldes, en Fontscaldes, una pequeña pedanía de Valls, donde sus vecinos nos brindaron una cálida acogida y aceptaron como conciudadanos a un vulnerable colectivo frecuentemente estigmatizado a nivel social y con pocos recursos económicos y asistenciales a su alcance como es el enfermo mental.

Según su experiencia, ¿qué elementos imprescindibles debe reunir un centro de estas características para poder cumplir con las necesidades especiales de sus residentes?
El elemento principal es contar con un buen equipo, consciente y entregado al colectivo a asistir. Otro de los elementos indispensables es conocer las necesidades de cada uno de los usuarios. De hecho, la excelencia en el servicio va dirigida hacia la Atención Centrada en la persona. Según mi experiencia personal, el número de usuarios por centro o por unidad ayuda a optimizar recursos al mismo tiempo que individualiza los cuidados haciendo que el usuario no se sienta un número sino lo que es, una persona.

¿Qué capacidad tienen sus residencias? ¿Qué personal cualificado hay en cada centro?
Disponemos de una capacidad de unas 200 plazas de residencia asistida. Además de residencia, los centros cuentan con unas 25 plazas de centro de día y algunas de comedor social. Contamos con gerocultoras, limpiadoras, cocineros, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, educadoras sociales, fisioterapeutas, psicólogas, terapeutas ocupacionales, podólogo y demás, los cuales son todos igual de importantes e imprescindibles para ofrecer un servicio de alta calidad.

A parte de unas instalaciones adecuadas y cómodas, el factor humano es fundamental. ¿Qué nos podría decir acerca del papel del personal de enfermería?
La profesión enfermera es una gran desconocida para la sociedad y, por tanto, carece de un reconocimiento que la sitúe donde realmente merece estar. El personal de enfermería es autónomo en sus funciones, colaborando con otros profesionales del equipo interdisciplinar y asumiendo importantes roles asistenciales y docentes, y situándose de forma altamente cualificada en el marco de la investigación y la gestión. Sería de suma importancia la presencia de este colectivo en el ámbito político para ayudar a posicionar el campo de la sanidad en un lugar prioritario, tal y como le corresponde, y puesto que son los profesionales de enfermería son los que cuidan y conocen las necesidades de las personas y familias que atienden.

Monográficos La Vanguardia

 

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×