Hace dos años, Susana Abajo viajó por primera vez a Ruanda para colaborar en el Proyecto “Casas Maternales” de la ONG Matres Mundi, viaje que ha vuelto a repetir este mismo año. Su objetivo: mejorar el cuidado de las mujeres gestantes y ofrecerles una adecuada asistencia al parto.

Se define a sí misma como una persona activa, que valora la repercusión que tiene su actividad profesional y que desea poder ofrecer
una buena asistencia a las mujeres y sus familias. Quizás por ello, Susana Abajo no se conformó con ser la Coordinadora de Matronas del ASSIR-ICS Camp de (Reus-Altebrat) y hace ocho años comenzó a colaborar en los proyectos que la ONG Matres Mundi desarrolla en diferentes áreas de África Subsahariana.

Susana Abajo junto a una mamá y su bebé durante su última visita a Ruanda, una experiencia que le ha enseñado a valorar más lo que tiene.

Susana Abajo junto a una mamá y su bebé durante su última visita a Ruanda, una experiencia que le ha enseñado a valorar más lo que tiene.

¿Qué te llevó a participar en el proyecto “Casas Maternales en Ruanda” de Matres Mundi?
La cooperación era mi asignatura pendiente hacía muchos años. Se inició con una matrona muy amiga mía, Beatriz Pérez Soto, que compartía esta inquietud conmigo. Decidimos indagar en Internet posibles formas de hacer actividades de cooperación. Así conocimos
la ONG Matres Mundi, dedicada a mejorar la salud materno-infantil en países de renta baja. Iniciamos diferentes actividades para conseguir fondos: presentación de proyectos en jornadas profesionales, organización de conciertos, exposiciones de pintura…Todo ello era posible gracias a la generosidad de muchos artistas; desde aquí, una vez más, mi agradecimiento. El primer proyecto en el que colaboramos fue recoger fondos para una clínica en El Congo, la cual acogía a mujeres víctimas de violaciones de guerra que eran repudiadas. Una vez finalizada esta labor, iniciamos actividades para proyectos de cooperación en Ruanda, según las líneas de
trabajo iniciadas por Matres Mundi. El primer viaje surgió con la llamada de teléfono de la Secretaria General de la ONG, Mª Dolores Chacón, para continuar el proyecto iniciado en Nemba.

¿Cuándo comienza y cuáles son los objetivos de este proyecto?
Matres Mundi lleva 16 años cooperando en Ruanda y su principal objetivo es mejorar la salud materno-infantil en el distrito de Gakenke. La construcción de las Casas Maternales, “La Lumière” y “La Lumière 2”, aporta una mejora para el cuidado de las mujeres gestantes en las últimas semanas de su embarazo y una mejor asistencia al parto. La casa maternal acoge a las mujeres más pobres
y/o con embarazos de riesgo, debido a malos antecedentes obstétricos. Las mujeres están mejor alimentadas, realizan los últimos controles y están al lado del hospital para el momento del parto.

¿Qué es lo que se ha logrado hasta ahora?
Las Casas Maternales han evitado un elevado número de problemas obstétricos, que derivan en patologías neonatales muy graves. La construcción de la segunda Casa Maternal fue solicitada por las autoridades locales, debido a los buenos resultados obstétricos conseguidos con la Casa Maternal de Ruli. Además, se han cubierto las Mutuelles (sistema de copago con el gobierno ruandés para la
atención sanitaria) de muchas mujeres del Distrito de Gakenke; se han realizado actividades de formación para profesionales sanitarios; se ha dotado de material a 4 de los 13 centros de salud que pertenecen al área de Nemba; se han realizado actividades de formación en ecografía obstétrica por parte del doctor F.J. Fargas Moreno, obstetra ginecólogo, exdirector del Servicio donde trabajo, gran profesional y amigo. Todo ha sido posible gracias a los socios, a las ayudas particulares y de diferentes entidades. El Colegio Oficial de Enfermería de Tarragona nos ha ayudado los dos últimos años.

En tus dos viajes a Ruanda, ¿qué es lo que más te ha impresionado?
La pobreza, la miseria de tantas personas y la capacidad de adaptación del ser humano. También, cómo es posible que vivamos en situaciones tan diferentes y cómo nos condiciona el nacer en un lugar o en otro del mundo siendo todos “humanos”, contemporáneos y “obligatoriamente” con posibilidades tan diferentes.

¿A qué obstáculos te has tenido que enfrentar durante tu estancia en África?
No puedo decir que haya encontrado obstáculos. Al contrario, somos muy bien recibidos por la Dirección del Hospital y por el Responsable de Cooperación de la zona. Los profesionales agradecen nuestras estancias y nos transmiten continuamente el agradecimiento de las mujeres. Es necesario ser muy respetuosos con los profesionales locales, para evitar que tengan el sentimiento
de que venimos a invadir su espacio de forma puntual, para luego marcharnos y dejarlos solos ante su realidad. Son verdaderamente ejemplares por poder trabajar con recursos tan escasos.

¿Qué te ha enseñado esta experiencia?
Que las sonrisas son posibles a pesar de la miseria; que la vida y la muerte no tienen el mismo significado en este otro continente; que el “querer” no es “poder”, aunque uno lo intente. También, a valorar más lo que tengo y a descubrir sentimientos y emociones escondidas. ¡Me ha enseñado tantas cosas!

¿Qué actividades se plantean llevar a cabo en un futuro?
Creo imprescindible dar continuidad a los proyectos. De no ser así, parte de las actuaciones se traducen en hechos aislados, que aportan una ayuda pero no todo el beneficio que podría obtenerse. Mi deseo sería continuar trabajando para mejorar la salud materno-infantil, así como la salud sexual y reproductiva en general en la zona, con todo lo que ello implica. Para esto, es imprescindible obtener fondos e ir paso a paso, con la ayuda de todos los profesionales que puedan implicarse en actividades de formación y adecuación de infraestructuras.

¿Un momento que guardes en la memoria con especial cariño?
El día de la inauguración de “La Lumière2”; cada momento al recibir las sonrisas que nos dedican las mamás y los niños de las colinas; poder compartir y escuchar las canciones de los niños de la Asociación Museke cuando los visitamos…

Veure notícia en PDF

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×