El colegio organiza en Tortosa una jornada sobre los protocolos que exigen atención urgente al paciente

Via Diari de Tarragona

‘Detectamos rápido, avanzamos juntos’ es el lema elegido por el Col·legi d’Infermeres i Infermers de Tarragona para la jornada de atención a los códigos que celebran hoy en Tortosa. La idea del encuentro, en el que hay 361 enfermeras/os de la provincia inscritos y en el cual se presentan 230 trabajos, es ampliar y actualizar conocimientos sobre los códigos que hay implantados en el sistema de salud y que requieren atención urgente a los pacientes.

Durante la jornada se abordarán los códigos politrauma (politraumatismos), código ictus, y código IAM(infarto agudo de miocardio), sobre los cuales se presentarán datos de evolución, tiempo de respuesta y efecto sobre los pacientes. También se hablará de códigos que se han implantado más recientemente como el código sepsis (infección grave) el código suicidio y el coditox (intoxicación grave).

Apunta Lluïsa Brull, vicepresidenta del colegio y miembro del comité organizador de las jornadas, que en los códigos «la urgencia es vital tanto para la supervivencia como para la calidad de vida posterior de los pacientes». Es por eso que la jornada no se quedará sólo en la atención en los primeros momentos sino a lo largo de la evolución del paciente, incluso cuando ya ha sido dado de alta y queda en manos de un cuidador, generalmente un familiar.

Es la primera vez que el colegio organiza una jornada en Terres de l’Ebre, esta vez conjuntamente con el campus de la URV en Tortosa, donde se celebrará el encuentro.

Las organizadoras están muy satisfechas con la cantidad de personas inscritas y el número de trabajos que se han presentado y que han superado todas las expectativas, lo que da una muestra que la investigación en enfermería goza de buena salud.Entre los trabajos se han seleccionado 5 comunicaciones orales y 7 pósters. Al terminar se entregarán cuatro premios, dos por cada categoría.

Otra de las peculiaridades es que a lo largo del día contarán con la participación de profesionales que trabajan en distintos ámbitos, desde hospitales y centros de atención primaria a sociosanitarios y residencias.

Pensando en los pacientes
Lucia Pla, tesorera del colegio y también miembro del comité, explica que otro de los objetivos es tratar de dar a conocer los códigos a la población en general. En este sentido, participarán tres «pacientes expertos» que han sido atendidos en alguno de estos códigos y que ahora se dedican a compartir sus experiencias con otros pacientes.

Señala que se ha demostrado que esa comunicación paciente a paciente consigue no sólo que se sientan más acompañados sino que conozcan mejor la enfermedad y estén más implicados en sus tratamientos.

Norián Muñoz, www.diaridetarragona.com
Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×