MARIBEL RUIZ.- Las jornadas informativas sobre responsabilidad profesional que la Mesa de la Profesión Enfermera está celebrando por toda España desde finales de enero ya han empezado a encontrar los primeros obstáculos e impedimentos por parte del SAS para su desarrollo en las provincias andaluzas, llegando incluso a suspender una de estas reuniones en el salón de actos del Hospital de Santa Ana en Motril (Granada).

La oposición de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud a cumplir, como obliga la ley, el Real Decreto de prescripción enfermera en vigor, está llevando a la administración pública autonómica a tomar medidas drásticas, como imponer bajo presiones a su personal de enfermería que siga el Decreto andaluz de prescripción – derogado en su mayor parte por la actual normativa estatal – o la denegación de espacios para que la Mesa de la Profesión pueda prevenir a los profesionales acerca de los riesgos que supone no cumplir a rajatabla el nuevo RD.

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería, tampoco se llega a entender la insistencia del SAS en que los profesionales de enfermería van a estar cubiertos por la póliza del seguro de responsabilidad civil aun cuando no obedezcan la norma estatal. De hecho, Florentino Pérez, presidente del CAE, ha aclarado que “Zurich, que es la empresa con la que el Consejo General de Enfermería tiene contratado el seguro de responsabilidad civil de todos los colegiados y que, casualmente, es la misma compañía aseguradora del personal del SAS, ha respondido por escrito a una consulta de la Organización Colegial que no están cubiertas las responsabilidades derivadas de aquellas actuaciones que no se ajusten a la legalidad vigente”.

Expulsión en Granada
La provincia más perjudicada por esta actitud de cerrazón del SAS ha sido Granada donde, el presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, y el secretario provincial de SATSE, José Sánchez, fueron recientemente expulsados del salón de actos del Hospital de Santa Ana, en Motril, junto a las enfermeras y enfermeros que asistían a una asamblea informativa para conocer su situación de inseguridad jurídica tras la entrada en vigor del RD de prescripción enfermera.

En nombre del gerente del hospital motrileño aparecieron, primero una responsable adjunta a la gerencia y después otro, advirtiendo que aquella reunión estaba desautorizada, que no podía celebrarse y que, por tanto, quedaba suspendida y todos eran invitados a abandonar la sala. Esta actuación ha sido denunciada por SATSE Granada ante el juzgado, donde el presidente del Colegio se personó como testigo.

Actualmente, Escobar señala que “estamos teniendo cada vez más oposición y denegaciones de uso de espacios por parte del SAS, y por eso recurrimos alternamente a las sedes del Colegio y del sindicato para seguir celebrando nuestras charlas”.

Denegación de espacios en Jaén y Córdoba

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Jaén ha puesto de manifiesto el posicionamiento de las gerencias de los hospitales de San Juan de la Cruz de Úbeda, San Agustín de Linares y el Complejo Hospitalario de Jaén, que denegaron su permiso para poder hacer en sus salones de actos las asambleas informativas de la Mesa provincial de la Profesión. Así, estas reuniones se celebraron en lugares alternativos a los inicialmente previstos, como la SAFA de Úbeda; el Complejo la Tortuga Azul, de Linares, o la Residencia López Barneo y el salón de actos del Colegio de Enfermería en Jaén.

Además, en estos días la Mesa de la Profesión Enfermera de Córdoba prepara las primeras asambleas por la provincia, que arrancarán con la reunión del próximo 3 de marzo en Pozoblanco, donde el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, se ha opuesto tajantemente a la cesión de espacios para su celebración en uno de los centros sanitarios públicos de la localidad. En su lugar, la delegación provincial de SATSE y el Colegio de Enfermería de Córdoba han tenido que convocar a los profesionales en el local de Hostepor (situado en la calle San Gregorio, 88, Pozoblanco).

Si bien inicialmente el Servicio Andaluz de Salud no presentó reticencias a la concesión de este tipo de permisos para la celebración de las jornadas de la Mesa en sus instalaciones, la deriva de las circunstancias, con una postura en creciente aislamiento por parte de la Dirección Gerencia, está desembocando en situaciones como las acaecidas en Granada, Córdoba y Jaén, y con la sospecha de la Mesa de que pueda repetirse en otras provincias andaluzas.

Font: DiarioEnfermero

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×