El Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno del Partido Popular sigue cosechando el descontento entre la comunidad médico-científica. El último en sumarse a la lista de médicos que se manifiestan en contra -y en la que ya se contaban nombres como Pedro Alonso (OMS) y Miguel Martín (SEOM)– ha sido Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

En una columna publicada este mismo lunes en Diario Médico, Basora explica con contundencia que “el Gobierno tuvo a finales del año pasado una oportunidad para dar amparo legal a una situación ya existente durante cierto tiempo, la de la prescripción enfermera, definiendo un procedimiento estructurado para su desarrollo. Pero en lugar de eso se ha optado por una solución rupturista que ignora el presente y plantea soluciones poco compatibles con el sentido común”.

Según el presidente de semFYC, el decreto representa a la vez “una oportunidad claramente desaprovechada: enfermería actualmente dispensa medicamentos sobre patologías a las que atienden de principio a fin, en un proceso de cuidados habitualmente ligados a un plan terapéutico. En este sentido, el real decreto es regresivo, puesto que no reconoce actividades que ya se vienen realizando en los centros sanitarios y que redundan en el beneficio del paciente”.

El artículo completo puede leerse aquí.

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×