Ante la crisis abierta como consecuencia del primer contagio por el virus del ébola fuera de África, un contagio que como sabe ha afectado a una compañera del equipo de enfermería que prestaba asistencia de forma voluntaria al misionero de la Orden de San Juan de Dios, Manuel García Viejo, nuestro país ha vivido en permanente estado de alerta y angustia por la suerte que pudiera correr esta compañera y por el riesgo al que igualmente han sido expuestos muchos profesionales sanitarios y la población general.
Desde que se tuvo conocimiento del contagio, el Consejo General de Enfermería ha mostrado su preocupación ante las autoridades sanitarias y ante los medios de comunicación por las diferentes irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto gracias a la investigación institucional que hemos venido realizando hasta la fecha y, sobre todo, al testimonio de compañeros y compañeras que nos han trasladado su experiencia.
Ante la situación de inseguridad que pueden llegar a sufrir los profesionales que pudiesen llegar a tener contacto con casos de ébola, pocas horas después de conocer el contagio a través de la prensa, el Consejo General decidió convocar con carácter de urgencia un gabinete de expertos que analizase en profundidad el grado de cumplimiento de las normas españolas y europeas sobre protección de riesgo biológico de los profesionales sanitarios, así como los protocolos, los procedimientos y todas las decisiones que se han tomado ante esta emergencia de salud pública.
Ha sido necesaria una investigación en la que han participado tanto expertos sanitarios (en áreas clínicas como bioseguridad, salud laboral, enfermedades infecciosas, emergencias, crisis sanitarias, etc.) como juristas especialistas en salud laboral, derecho penal y deontología profesional.
Con esta investigación, la enfermería española pretende exponer todas y cada una de las situaciones que han sido convenientemente identificadas porque no se ajustan a las buenas prácticas, la legalidad vigente e incluso, en algún caso, al sentido común. De este modo, pretendemos realizar una importante contribución a la seguridad de los trabajadores sanitarios de nuestro país, así como poder ayudar a nuestros colegas de otros países del mundo a enfrentarse a esta nueva amenaza, a través de los errores y experiencias que hemos identificado.

Hoy martes, a las 10:30 de la mañana, presentaremos ante los medios de comunicación y la opinión publica esta investigación. Y desde estas líneas quiero invitarle a seguir a través de video en streaming (es decir, en tiempo real) toda la presentación.

Puede seguir la presentación en la siguiente dirección:

Para acceder desde tu tablet o móvil pincha aquí o aquí

Para acceder desde tu PC pincha aquí o aquí

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×