Las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Linda Aiken y el Dr. Walter Sermeus son consideradas como unos los mejores trabajos de investigación en enfermería en el mundo.
Los estudios de la Dra. Aiken, ya en los años 2002 y 2003, en la Universidad de Pensilvania, con una muestra de 10.000 enfermeras de 168 hospitales americanos demostraban que en los hospitales donde el ratio de pacientes por enfermera es elevado, los pacientes quirúrgicos experimentan una mortalidad mayor dentro de los 30 días posteriores a su intervención”. En la misma dirección, afirmaban que “cuanto más alta es la formación del enfermero, más disminuyen las complicaciones en la atención del paciente”.

La falta de enfermeras por la que atraviesa hoy nuestro país, como consecuencia de los recortes llevados a cabo por las diferentes administraciones sanitarias, basados en una errática política de recursos humanos carente de la más mínima planificación, pone en riesgo –en aplicación de estos estudios- la recuperación de los enfermos, la efectividad de los tratamientos, de los cuidados de enfermería correspondientes, la salud y la vida misma de los pacientes.
Los resultados de estos estudios proporcionan evidencia científica a uno de los problemas más importantes por los que atraviesa hoy el Sistema Nacional de
Salud en España: el creciente desempleo enfermero y el insuficiente desarrollo de la profesión en términos de acceso generalizado a los nuevos títulos de grado
y a las nuevas competencias derivadas de la aún no desarrollada especialización, prescripción y nuevas competencias emergentes.
En los centros sanitarios con ratios inadecuados enfermero/paciente la frustración, insatisfacción, desmotivación y desánimo son, además, algunos de los sentimientos más presentes al finalizar la jornada. Estos ratios no sólo afectan a los pacientes, sino que también repercute negativamente en la salud física y psíquica de los profesionales.
Todo ello hace que la enfermería española atraviese una de las mayores crisis conocidas en su historia reciente.

A través del siguiente enlace se accede a todos los documentos indicados respecto de las Jornadas celebradas recientemente en Aranjuez.

Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×