NOTA DE PRENSA

El 71,6% de la población cree necesario que los inmigrantes en situación irregular tengan algún tipo de limitación en el acceso a la sanidad, ya sea en las prestaciones o en el pago

  • la encuesta, realizada por la empresa Análisis e Investigación para el Observatorio del Consejo General de Enfermería, señala que el 79,9% de los ciudadanos cree que han podido darse situaciones de abusos por parte de algunos inmigrantes en la utilización de la sanidad española, dada su amplia cobertura.

  • Del total de ciudadanos que cree necesario limitar la sanidad a los inmigrantes en situación irregular (71,6%), la encuesta ha puesto de manifiesto que el 51,3% de este subtotal cree necesario que las prestaciones sanitarias a inmigrantes irregulares se circunscriban exclusivamente a urgencias o temas graves.

  • El 63% de los ciudadanos considera que las últimas medidas del Gobierno respecto a la asistencia sanitaria de inmigrantes irregulares “son aceptables teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir el déficit”. Por el contrario, el 37% restante piensa que dichas medidas son en todo caso inadmisibles, aÚn teniendo en cuenta los problemas económicos que atraviesa el país.

Martes, 25 de septiembre de 2012. Esta mañana el Consejo General de Enfermería ha celebrado en Madrid una rueda de prensa para presentar sus dos últimos trabajos de análisis: un estudio de opinión que ha encargado su Observatorio con el objetivo de conocer la valoración de los ciudadanos españoles respecto a las medidas del Gobierno en materia de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular; y un informe sobre la situación actual de crisis que está atravesando el empleo en el caso de la profesión enfermera.
 
El primero de los trabajos lleva por nombre Encuesta de Opinión “Medidas del Gobierno en Materia de Atención Sanitaria a Inmigrantes” y ha sido realizado por la empresa de Estudios de Opinión Analisis e Investigación. Se trata de un estudio que analiza la opinión de los ciudadanos mayores de edad respecto a las medidas del Gobierno en materia de asistencia sanitaria a los ciudadanos inmigrantes en situación irregular. Para conseguir pulsar fehacientemente la opinión en profundidad de la sociedad se ha entrevistado a 1.000 personas que han hablado, con garantía de confidencialidad, de la que probablemente es, a día de hoy, la reforma más controvertida del Gobierno. La muestra de la encuesta supone un nivel de error para resultados totales del ±3,16%, para un nivel de confianza del 95,5%.
 
Antes de entrar a valorar la opinión de los ciudadanos cabe destacar primero que, del total de encuestados, el 91,1% asegura conocer las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a la prestación de asistencia sanitaria a inmigrantes. Sin embargo, de todos estos (del 91,1%), tan sólo el 78,9% es consciente de que dichas medidas afectan sólo a los inmigrantes que estén en situación irregular, quedando por tanto otro 21,1% que piensa, erróneamente, que dichas medidas afectan a todos los ciudadanos extranjeros que hay en España.
 
Entrando de lleno en la opinión que han reflejado los encuestados en el estudio, destaca el hecho de que el 79,9% cree que puede haber habido abusos por parte de algunas personas de otros países en la utilización de la sanidad española dada su amplia cobertura y gratuidad (un 28,3% cree que mucho y un 51,6% que bastante). Frente a este porcentaje nos encontramos un 14,1% que cree que el grado de posible abuso ha sido muy poco y un 4,1% que piensa que en ningún momento ha habido esta sobreutilización.
 
Respecto a la propia asistencia sanitaria cabe señalar que tan sólo el 28,4 % de los ciudadanos está a favor de que tengan, al igual que los españoles, sanidad gratuita y universal sin ningún tipo de limitación para ellos o sus familiares. Por el contrario, el 71,6% cree necesario que haya algún tipo de limitación ya sea en las prestaciones o en el pago. Asimismo, de este porcentaje final de ciudadanos, el 51,3% cree necesario que las prestaciones sanitarias a inmigrantes irregulares se limiten a urgencias o temas graves. Asimismo, hay que destacar también que, de este total de ciudadanos que apuesta por limitar la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, el 75,6% cree adecuado que se les exija un seguro que cubra sus necesidades sanitarias. 
 
La última de las preguntas se ha referido de forma explícita a las medidas que ha adoptado recientemente el Gobierno para limitar las prestaciones sanitarias de los inmigrantes en situación irregular, aquí cabe señalar que el 63% las considera aceptables, teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir el déficit. Por el contrario, el 37% restante piensa que dichas medidas son inaceptables, aún teniendo en cuenta los problemas económicos que atraviesa el país.
 
Aumento del paro en enfermería
 
En la rueda de prensa también se ha presentado el último informe del Observatorio de Empleo Enfermero del Consejo General que ha puesto de manifiesto el incremento en el desempleo que está experimentado esta profesión. Teniendo en cuenta que en los meses de verano el desempleo en Enfermería se reduce considerablemente como consecuencia de las suplencias, el Observatorio ha centrado gran parte de su análisis y comparaciones con los datos correspondientes a los meses de mayo de 2012, 2011 y 2010, mes en el que todavía no han comenzado a producirse éstas.
 
Así, el documento señala que el máximo número de parados en Enfermería se ha producido en mayo de 2012, con 16.375 lo que supone un 6,83% de la población enfermera, lo que supone prácticamente el doble que hace un año (mayo de 2011: 8.850 profesionales en el paro y 3,79%) y un incremento muy destacado respecto a la misma fecha pero de 2010 en que ascendía a 6.927. Esto supone que, en tan sólo 2 años ha aumentado casi en 10.000 enfermeros y en el último año (mayo 2011 a 2012) ha experimentado un incremento en más de 7.500 profesionales. Desde el Consejo General señalan que estas cifras no incluyen todavía los enfermeros recién graduados en las universidades de toda España que suele rondar los 9.000, aunque este año se prevé que dicha cifra sea menor porque los planes de estudios de enfermería han pasado de 3 a 4 años y, como consecuencia de ello, éste es el único año en el que se han graduado menos profesionales.
 
El informe analiza los datos de paro correspondientes a cada CC.AA siendo Extremadura (12,72%) y Andalucía (10,32%) y Galicia (10,28%) las que mayor índice tienen son Cataluña (3,21%) y el País Vasco (2,15%).
 
 
Share This
El teu navegador està desactualitzat!

Actualitza el teu navegador per veure aquesta pàgina web correctament. Recomanem utilitzar Google Chrome o Mozilla Firefox.Descarregar una versió actualitzada

×